Cómo viajar a Sogo de Sayago y volver para contarlo

Lo más importante de todo es darse cuenta de a dónde vas realmente, realmente ayuda el conocer la vida rural en la época franquista porque en este pueblo el tiempo se paró en el año 1955 (año arriba, año abajo). Teniendo este viaje temporal bien claro, es más fácil entendre las costumbres del lugar. Paso ahora a relatar las costumbres más importantes de dicho lugar, por muy surrealistas que parezcan son verídicas y quien no las crea está invitado a convivir con mi abuela 2 días, durante los cuales podrá sufrir en sus propias carnes la veracidad de lo que relato a continuación.

Está terminantemente prohíbido ver a la gente de Sogo comer: si un lugareño llega a vuestra casa y está la mesa puesta, éste huirá del lugar como alma que lleva el diablo.

Está muy mal visto cerrar una puerta en casa si hay gente de visita, que te entra un apretón, pues o lo haces con la puerta abierta o esperas a que se vaya el vecino.

El timbre es un invento de Satanás, aquel que lo utilice estará condenado al fuego eterno. Sea la hora que sea y sin tener en cuenta la importante sordera que sufre el 95% de la población (es decir, los mayores de 65 años) siempre debrá utilizarse la voz para llamar a la puerta.

La mujer ha de llevar falda todo el año y si está viuda debe acompañar el modelo con unos leotardos gordos y negros. Es pecado llevar más de dos pendientes, pantalón corto, camiseta y mejor no hablar de los tops con los que se puede ver el ombligo.
La ropa interior obligatoria es braga-faja, el tanga es ropa del demonio.

Durante la hora de misa (que suele ser 2 por semana, la típica del domingo y luego otra por algún muerto del pueblo o conocido) es pecado mortal pasear por el pueblo. Y si vas a misa deberás ponerte en el lado correspondiente a tu sexo y posición social, es decir, mujer del alcalde y amistades del cura en el banco de delante a la derecha, descendientes de familia rica y residentes en Sogo en el primer banco de la izquierda, el resto de mujeres en los siguientes bancos (dada la población actual del pueblo, basta y sobra con el segundo y tercer banco), es pecado mortal ocupar el sitio de otra en el banco y el desconocimiento de los lugares reglados no exime de su cumplimiento. Los hombres deberán quedarse en el banco del fondo de la iglesia o de pie si no caben todos, no importa que queden 8 bancos vacíos, jamás deberán acercarse a los asientos de las mujeres en lugar sagrado.

Todo aquel que entre en el término municipal de Sogo ha de introducirse en uno de los múltimples bandos existentes e informarse de a quién y a quién no debe saludar (estas listas varían mucho con el tiempo, así que deberá actualizar su información cada vez que llegue), incluso el cura (que sólo va a dar misa y a comer) debe estar dentro de uno de estos bandos. Sólo quedan libres de esta orden los tenderos que pueden ser neutrales. Constante el antiguo cartero también ha conseguido la neutralidad por pasarse la mayor parte del año o borracho o en moto repartiendo cartas por los pueblos de alrededor, pero su sobrino (que también pasa mucho tiempo borracho) no heredará esta neutralidad.

Si hay restricciones de agua significa que debes ser el primero en levantarte para regar tus tierras y /o coches para así dejar al resto del pueblo sin agua corriente.

Si rompes algo y eres mayor de 25, debes culpar del hecho a los menores pertenecientes a un bando contrario al tuyo, aunque estos hagan meses que no pisan el pueblo.

La hora de la comida son las 2 del mediodía o antes, nunca después a no ser que seas de las "familias ricas" (que paradójicamente no son las que tienen más dinero, si no las que tienen que deslomarse cuidando el ganado). La hora de cenar son las 8 y media (un poco más tarde para los ricos).

Todo el mundo ha de tener un sobrenombre (aunque sea tan simple como Luisote o Esperancita) dicho sobrenombre será utilizado siempre excepto cuando el nombrado esté presente (aunque el nombrado haya aceptado el sobrenombre).

La mujer del alcalde será la alcaldesa al igual que la mujer del cojo es la coja (aún andando corectamente), esto es extensible a todo el pueblo, incluso se da el caso de que si uno de los cónyuges no ha nacido en el pueblo, este aceptará el femenino o masculino del sobrenombre de su cónyuge nacido en Sogo (Fundinga y Fundingo ¿?)

Tenéis la obligación de ver a todo el mundo que llega a Sogo sin ser vistos, el modo de conseguirlo corre de vuestra cuenta, unos miran por los agujeros de su puerta de madera, otros desde detrás de las persianas y otros intentan mimetizarse con su alrededor.

Creo que no olvido nada importante y recordad, si no sois los nietos de Concha (aka La Gorda) siempre seréis peores que ellos en todo y tendréis defectos o manías de las que hablar durante los meses de invierno 😉

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo viajar a Sogo de Sayago y volver para contarlo

  1. MARIA TERESA dijo:

    Ay, lo que me he podido reír xDDDDDDDDDD
    Es que muchas de estas "costumbres" las siguen también en el pueblo de mi padre xD así que me he sentido identificada en cierto modo xDDDD (le he leído la entrada a mi hermana y está de acuerdo xD). Ains, que bueno xD.
    Con el párrafo sobre el timbre demoniaco xD las dos nos hemos acordado de la última vez que fuimos y de una señora del pueblo que fue a llamar a mi abuela y, como bien indicas, no usó el timbre sino un sonoro "Maríaaaaaaaaaaaa!!!! Ti\’somaaaaaaaaaaaaas!!!!!" literal, eh? xDDDD
     
    Por cierto que dudo mucho que vaya alguna vez a Sogo. Son demasiadas cosas para recordar. Acabaría metiendo la pata y formando un bando de una sola persona :/
     
    P.D. No me dijiste que el cartero tenía moto!!!! Woooooooow!!! (xDDDD)

  2. sayuka dijo:

    Sogo parece nombre de pueblo japonés xDD Madre mía, y luego dices que mi aldea es el tercer mundo ¬¬ Para ir a ese pueblo tienes que hacer una carrera universitaria antes xDD Por que vas? Te va la marcha o que? xDD

  3. Daniela dijo:

     Qué bestia xDDDDDDDDDDDDD Ay lo que me reí xDDDDD
     
    Lo que más me moló fue lo último, tengo la imagen mental de Gonzi llegando a Sogo y medio mundo mirándolo a escondidas xDDDD
     
    :@@@@@@@@@@@@@@@

  4. Miriam dijo:

    Pues la verdad que Sogo no debe vivir del turismo, que con esas descripciones, no sé ni cómo los nietos de la gente mayor se atreven a ir ahí.
     
    Yo paso, desde luego. Si hacéis un PVSogo, no contéis conmigo.
     
    xDDDDD 

  5. Seshat - Melissa dijo:

     Ains… esto sonará un poco extraño pero siento que describes las costumbres de algunos pueblos de estos lares xDDDDD sobre todo en lo del saludo y el timbre xDDD aquí se llega a las casas y se grita desde la puerta "bueeeeeeeeeeeeeenaaaaaaaaaaaas" xDDDDDD
     
    Demasiado graciosa la entrada, quedan ganas de saber más… deberías pensar en una crónica más larga pa\’ describir esas costumbres raras xDDDDDD

Deja un comentario